Tu maquillaje SÍ tiene fecha de caducidad

Quisiéramos que nuestros cosméticos fueran para toda la vida y en ocasiones guardamos aquella paleta de sombras o el labial que tanto nos gusta para usar sólo en “ocasiones especiales”, e incluso atesoramos algunos productos por años en nuestros cajones o tocador por el miedo de no volver a encontrarlos. Sin embargo, no existe al día de hoy ningún cosmético o maquillaje que sea eterno, así es, tarde o temprano si no nos lo hemos acabado tendremos que tirarlo y comprar uno nuevo pues caducará.

Resulta que, al igual que la comida, los productos de belleza también caducan y aplicar un producto en este estado puede ser perjudicial para nuestra piel. En el mejor de los casos, lo que pasará es que pierdan su efectividad, en el peor, pueden provocar irritaciones cutáneas, erupciones, infecciones y reacciones alérgicas.

Cabe destacar que no todos los cosméticos son iguales y que su vida varía según los ingredientes activos y excipientes que contengan, entre otros factores como las condiciones ambientales en las que se mantengan. Sin embargo, un hecho está claro, la vida útil de cada uno de tus productos inicia a partir del día que lo abres para usarlo

¿Cómo identificar la fecha de caducidad en los productos?

A diferencia de los alimentos, los productos cosméticos no tienen una fecha específica de caducidad, sino un tiempo estimado de vida en meses cuya cuenta regresiva comienza desde que se abre el producto. Este tiempo aparecerá en el envase del producto con el símbolo de un tarro abierto que contendrá en el interior un número acompañado de una M cuyo significado es meses, por lo que si tu producto indica 12M significa que caducará a los 12 meses y deberá ser reemplazado por uno nuevo.

validade_cosmeticos

 

¿Cuánto dura aproximadamente un producto?

Como lo mencioné anteriormente, la longevidad dependerá de los ingredientes y excedentes del mismo, sin embargo, existe un tiempo de vida aproximado según el tipo de producto.

Uno por uno 

  • Bases de maquillaje y correctores: desde 6 meses hasta dos años. Dependerá mucho de la presentación del producto, ya que si el tipo de aplicador es “pump” la duración será mucho mayor al no tener contacto con el aire u otros agentes contaminantes como la piel misma.
  • Polvos sueltos y polvos bronceadores: al no contener agua por ser productos en polvo, pueden durar de dos hasta tres años.
  • Sombras de ojos: si son en polvo su tiempo estimado será de dos a tres años, en cambio, si son en crema o gel de 6 meses a un año.
  • Delineadores: los lápices ya sea para cejas, labios u ojos tienen un periodo de vida más largo, porque se “renuevan” cada vez que se les saca punta; los delineadores en gel o líquidos pueden durar de 6 meses a un año.
  • Rimel o máscara de pestañas: de tres a seis meses si no se seca antes, es importante también fijarse que no tenga grumos o haya un cambio en su textura.
  • Labiales: puede durar hasta tres años, pero factores como compartirlos o tener alguna infección en la boca acortarán su tiempo útil, pues son de los productos más propensos a las bacterias.
  • ¿Qué hay de las brochas?: aunque no tienen fecha de caducidad es importante que les des los cuidados necesarios de higiene con el fin de desinfectarlas de cualquier posible contaminante. Yo recomiendo, si te maquillas diario, lavarlas por lo menos una vez a la semana ya sea con jabón neutro o un producto especial para limpiarlas.

Recuerda que, el cuidado que le des a tus productos influirá en la duración de los mismos, por lo que, procura conservarlos en un lugar a temperatura ambiente de preferencia fresca y asegúrate siempre de cerrar bien cada producto. Pero, lo más importante, deshazte de todos aquellos productos que has coleccionado hasta por más de tres años.

2 comentarios sobre “Tu maquillaje SÍ tiene fecha de caducidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s