10 maneras de incluir el aceite de coco en tu rutina de belleza

Tal vez no está comprobado que el aceite de coco sea un producto milagroso en cuanto a la salud, sin embargo, en el ámbito de la belleza lo está, en este post te explicamos porqué y cómo incluirlo como un básico en tus rutinas de belleza.

¿De dónde vienen sus beneficios?

El aceite de coco contiene una sustancia llamada ácido láurico, el ingrediente más importante de este elixir que, junto a los numerosos ácidos grasos saturados que también contiene, lo dotan de múltiples propiedades beneficiosas que permiten que pueda ser utilizado en el ámbito de la belleza con distintos propósitos.

Es por lo anterior, que no debería de extrañarnos que el aceite de coco sea uno de los productos más utilizados desde hace años para el cuidado de la piel en las zonas en donde crecen cocoteros. Para que te des una idea de las propiedades del ácido láurico, este componente es utilizado en muchos de los productos de belleza que puedes encontrar en tiendas y su contenido puede llegar hasta el 60%.

Aquí te dejamos 10 formas de incluirlo en tus rutinas de belleza según tus necesidades.

icons8-team-638096-unsplash

1.- Aceite de coco como nutririvo capilar

  • Como acondicionador natural al lavar tu cabello.
  • Como un tratamiento profundo en seco: aplica un poco y frótalo cubriendo todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro para baño y déjalo actuar de media hora a una hora completa y después lávalo con abundante agua.
  • Como tratamiento para estimular el crecimiento: por cada cucharada de aceite de coco agrega 6 gotitas de vitamina E, calienta un poco y frótalo sobre el cuero cabelludo (igual puedes hacerlo en las puntas secas).
  • Como tratamiento para la caspa: su aplicación calma la irritación, disminuye la descamación y la sensación de comezón, sin embargo, recuerda que ningún tratamiento sustituye el ir con un especialista. Por cada dos cucharadas de aceite de coco agrega 5 gotas de aceite esencial de árbol de té, mézclalos y distribúyelo por todo el cuero cabelludo dando masajes circulares, cúbrelo de preferencia con un gorro de baño y déjalo actuar durante media hora y finalmente enjuaga con agua abundante. Para mejores resultados repite el tratamiento cada 3 días.
  • Como controlador del frizz: toma un poco de aceite de coco, caliéntalo en tus manos y aplícalo en las puntas, no es necesario enjuagar a menos de que el cabello quede con una apariencia muy grasosa. Puedes utilizarlo diariamente e ir midiendo la cantidad necesaria para tu cabello.

2.- Aceite de coco para el cuidado facial 

Aplica una capa ligera cada tercer noche:

  • Por sus propiedades antibióticas y antimicrobianas puede ayudar a prevenir y combatir infecciones en la piel.
  • Por al tipo de ácidos grasos que contiene ayuda a restablecer y mantener un PH adecuado de la piel.
  • Por su rápida absorción penetra fácilmente en la piel y proporciona una profunda hidratación.
  • Ayuda a reestructurar a la piel de los daños ocasionados por la exposición a la contaminación, a los radicales libres y otros agentes que llegan a dañarla.
  • En caso de que tu piel sea sensible, ayudará a reducir la irritación e inflamación.

Puedes aplicar también un poco como crema de día, sin embargo, recuerda que puede dar una apariencia sebosa.

3.- Aceite de coco como base de exfoliante

Antes, es importante recordar que no hay que abusar de los exfoliantes, por lo que te recomendamos que exfolies tu cara una vez por semana.

  • Para una limpieza profunda: ya sea que lo utilices en todo el cuerpo o simplemente en la cara, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio por cada dos de aceite de coco (si está en estado sólido derrítelo antes un poco en el microondas). Este exfoliante puede ayudarte a tratar el acné y eliminar las impurezas, así como para tratar las manchas.
  • Para hidratar y eliminar células muertas: si sufres de piel seca, éste es el exfoliante ideal para ti, mezcla 1/4 de taza de aceite de coco líquido (derrítelo si es sólido) con una taza de azúcar. Este exfoliante te ayudará a renovar tu piel destapando los poros obstruidos y removiendo cualquier tipo de suciedad, al mismo tiempo que te ayudará a hidratarla.

4.- Aceite de coco como desmaquillante

¡Así es, es un limpiador facial increíble!, no sólo remueve el maquillaje, ayuda a eliminar las células muertas y la suciedad de forma natural y lo mejor, es que no tendrás que preocuparte por hidratar tu piel después.

Es muy fácil hacerlo, coge una pequeña cantidad de aceite de coco y ayúdate con un algodón para desmaquillar, si el aceite es sólido frótalo antes con tus dedos para obtener una textura líquida. Extiende el aceite de coco por tu rostro y remueve con el algodón, para limpiar el resto, pasa otro algodón mojado con agua caliente o tibia.

5.- Aceite de coco como desodorante 

Por su efecto antibacteriano, el aceite de coco inhibe la reproducción de las bacterias que causan olor y tiene también propiedades antiinflamatorias, por lo que al combinarlo con maizena que combate el mal olor y la humedad y con bicarbonato de sodio que actúa como desodorante y elimina las toxinas, es una excelente opción si quieres hacer tu propio desodorante casero libre de químicos.

Para hacerlo, mezcla 6 cucharadas de aceite de coco con  1/4 de taza de maicena y 1/4 de taza de bicarbonato hasta tener una mezcla homogénea. Si tu aceite de coco es sólido puedes derretirlo un poco antes en el microondas para que sea más fácil mezclar y déjalo enfriar un poco antes de utilizarlo.

6.- Aceite de coco para el cuidado de los labios 

Es fácil que los labios se pongan quebradizos y ásperos, el aceite de coco puede ser una solución eficaz. Simplemente aplica un poco en los labios y no tardarás en notar cómo se notarán más hidratados y mucho menos agrietados. Incluso, puedes rellenar un recipiente pequeño para llevarlo a todos lados y tenerlo siempre a la mano.

7.- Aceite de coco como crema para afeitar 

El aceite de coco puede ser una perfecta alternativa natural de la crema para afeitar convencional sobre todo si tienes la piel sensible y después del afeitado sufres de irritación o erupciones. Debido a su efecto calmante y suavizante, puedes utilizarlo durante el afeitado y después del mismo aplicando simplemente un poco de este en la zona tratada.

8.- Aceite de coco para las cutículas

Si tus cutículas están en mal estado, es muy fácil hacer algo por ellas con el aceite de coco. La mayor ventaja es que es fácil de aplicar y puedes hacerlo incluso varias veces al día, basta con masajear un poco de aceite de coco sobre ella y, en caso de que quieras llevarlo al siguiente nivel, puedes utilizar unos guantes de plástico por aproximadamente media hora para que tus cutículas y uñas absorban al máximo las propiedades del aceite.

Lo que podrás esperar después de su aplicación: tus cutículas mejoraran, tus uñas se fortalecerán en caso de que las tengas quebradizas y tus manos estarán más suaves debido a la hidratación que proporciona el aceite de coco.

9.- Aceite de coco para los dientes

El aceite de coco es un excelente ingrediente para matar las bacterias que se acumulan en la boca y dientes y lo mejor es que puedes alternar su uso con el de tu pasta dental comercial para obtener los beneficios de ambas. Para preparar tu pasta dental casera basta con mezclar 3 cucharadas de aceite de coco o 30 gramos con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio o 45 gramos, mezcla los ingredientes y limpia tus dientes como lo haces habitualmente. Además, esta fórmula te ayudará a blanquear paulatinamente los dientes.

10.- Aceite de coco para la celulitis

Una forma muy fácil de reducir y prevenir la celulitis es con el uso del aceite de coco. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel en la zona deseada después del baño o antes de irte a dormir y masajear de 5 a 10 minutos para que penetre mejor en tu piel. Para mejores resultados haz esto diariamente e incluso puedes hacerlo dos veces por día, combinándolo con una exfoliación dos veces por semana.

Recuerda siempre optar por el aceite de coco extra virgen debido a que no pasa por procesos de refinamiento y por lo tanto no pierde nutrientes ni posee aditivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s